lunes, 13 de abril de 2009

SEMANA SANTA 2009

Como todos los años, la Fundación Cyriel De Pauw (FCDP), tuvo una gran participación en las celebraciones de la Parroquia San Nicolás, durante esta Semana Santa.


PINTATÓN DE AFICHES:
Iniciamos el sábado 4 de abril con una colorida jornada donde los y las niñas del grupo NIÑOS UNIDOS POR LA AMISTAD colorearon afiches con cuatro motivos diferentes que fueron obsequiados a los enfermos del barrio y que a su vez sirvieron de recordatorio de agradecimiento a las personas que adquirieron el libro "SAN NICOLÁS: DONDE CALI NACIÓ".


DOMINGO DE RAMOS:
Indudablemente una de las celebraciones más lindas, junto con la celebración de la Resurrección, es la del domingo de ramos.

En esta ocasión la iglesia contó con gran asistencia de los vecinos del sector y junto con los jóvenes del grupo musical y el ameno y profundo sermón del Padre Cyriel, se vivió en San Nicolás la alegría de esta fecha.



JUEVES SANTO:
El grupo de Señoras que hacen parte de FCDP asumió la responsabilidad de visitar a los enfermos del barrio, llevándoles un saludo cariñoso e invitándoles para la misa y el desayuno que año tras año, con el apoyo de KOKORIKO se realiza el JUEVES SANTO en horas de la mañana. Un número aproximado de 20 ancianos enfermos que viven en San Nicolás, tuvieron la oportunidad de asistir a la misa realizada especialmente para ellos y de disfrutar del desayuno y el variado repertorio de música colombiana preparado por los y las jóvenes del grupo musical.
En horas de la tarde el grupo musical igualmente acompañó la ceremonia de la Instauración de la Eucaristía, donde a través de la explicación dada por el Padre, comprendimos la importancia de esta celebración y cómo este día es el día del sacerdote. Igualmente, la reflexión nos llevó a cuestionar nuestro papel dentro de la iglesia, como "columnas" que sostienen y por lo tanto, nuestro deber de "ser columnas" en nuestro diario vivir.


VIERNES SANTO:
El viernes Santo, se realizó el viacrucis en horas de la mañana, con un sencillo recorrido dentro de la iglesia, haciendo las paradas en las diferentes estaciones al tiempo que se leían reflexiones que comparaban las diferentes formas como nosotros aún, 2009 años después continuamos crucificando a Jesús.

El texto de este viacrucis acompañado de breves intervenciones musicales logra dejar en el corazón de los asistentes no sólo las inquietudes respecto a nuestra forma de actuar, sino también, el deseo de corregir nuestros errores y ser más coherentes en nuestra forma de vida.


SÁBADO SANTO: LA ALEGRÍA DE LA RESURRECCIÓN !

El sábado santo, el grupo musical asumió un gran protagonismo al interpretar majestuosamente el PREGÓN PASCUAL que ayudó a embellecer la ceremonia. Niños y niñas de la fundación participaron igualmente haciendo una sencilla pero alegre coreografía con cintas de diferentes colores, entusiasmando a los asistentes a celebrar con verdadera alegría la Resurrección del Señor. Esta ceremonia, la más importante para nosotros porque nos recuerda la promesa de Jesús y el sentido de su muerte, contó con mucha asistencia de los moradores del barrio y familias de los niños y jóvenes que pertenecen a la fundación. Juntos celebramos entonces este gran momento.

AGRADECIMIENTOS:
Otro aspecto importante de compartir es el gran apoyo que recibimos durante esta semana por parte de las Hermanas Juanistas, al permitir que una de ellas: La hermana Johanna Romero, pudiera acompañarnos durante todas las actividades y celebraciones.


Realizó un interesante trabajo con los y las jóvenes que hacen parte del grupo PRE JUVENIL, abordando con ellos el tema de la "vocación" en la vida, entendiendo esto como "el qué hacer y el por qué de ese quehacer" y no exclusivamente sobre la vocación religiosa.
Aprovechando sus conocimientos en la guitarra y su voz, la hermana Johanna acomopañó al grupo musical en sus diferentes intervenciones y fue en términos generales un gran apoyo para nosotros, razón por la cual aprovechamos este espacio para darle las gracias y expresarles nuestro deseo por poder continuar contando con su apoyo y participación así como el de las hermanas Juanistas en general. Así mismo, aprovechamos para hacer un reconocimiento público, a los niños, niñas y jóvenes que hacen parte del grupo musical, por su esfuerzo, dedicación y compromiso, durante toda la semana.
A Ronald González, joven que ha asumido con admirable responsabilidad el papel de líder y director de este grupo y de forma muy especial también a Aura CristinaAvilés quien desde hace algunos años vive en otra ciudad, pero que siempre se desplaza hasta San Nicolás, para acompañarnos y apoyarnos en el trabajo de esta Semana Mayor.