jueves, 5 de febrero de 2009

Tiempo para Niños

Con alegría y mucho entusiasmo continuamos trabajando con niños y niñas en edad preescolar en este espacio al que hemos llamado TIEMPO PARA NIÑOS.
Nuestro principal objetivo es el de brindarle a los niños y niñas un espacio distinto, donde puedan hacer amigos, compartir con alegría, reconocerse a sí mismos como personas que hacen parte de una comunidad, fortaleciendo valores cristianos que contribuyen en la formación de “seres integrales”.
El amor a Dios y al prójimo, manifestado en el respeto, la honestidad, la solidaridad, la transparencia son aspectos que trabajamos a través de diferentes actividades.
Este “Tiempo para niños”, se realiza cada semana en el Kiosco del patio de la parroquia donde muchos otros hemos crecido y recibido aprendizajes que a través de los años siguen haciendo parte importante de nuestro Proyecto de Vida.
El “juego, las canciones, los dibujos, las manualidades, los cuentos”, son algunas de las herramientas esenciales que nos permite cultivar en l@s niños hábitos saludables, habilidades sociales, sentido de pertenencia e identidad.
Darle oportunidad a los niñas y niñas no solo de San Nicolás sino de la ciudad, que carecen de un parque donde recrearse y de los recursos económicos para ir a otros lugares de sana diversión es también un objetivo de este trabajo.


TRABAJANDO CON AMOR
Este primer semestre de 2009 los y las niñas que hacen parte del grupo de TIEMPO PARA NIÑOS están desarrollando el proyecto: TRABAJANDO CON AMOR.
A través de diferentes actividades como juegos, rondas, canciones, dibujos, y manualidades, los niños y las niñas van aprendiendo a conocer diferentes tipos de trabajos y oficios. El trabajo se les presenta entonces como una forma digna de generar ingresos. Los y las niñas comparten a sus compañeritos los trabajos que desarrollan sus padres y los que a ellos les gustaría llegar a realizar cuando sean grandes.
Se tiene proyectado que los y las niñas puedan realizar algunas visitas para que escuchen el testimonio de personas que les cuenten en qué consiste su trabajo.
RONDAS:
Para el desarrollo de este proyecto hemos venido trabajando la RONDA conocida como EL PUENTE DE AVIGNON.
Formando un círculo, y tomados de la mano, los niños giran mientras cantan:
Sobre el puente de Aviñón
Todos bailan, todos cantan,
Sobre el puente de Aviñón
Todos bailan y yo también.

Luego, la ronda se detiene y cada niño o niña debe proponer un movimiento alusivo al oficio o profesión que quiere compartir, como por ejemplo:
La lavandera
Todos cantarán mientras imitan el movimiento propuesto por su compañerito o compañerita:
Hacen así, (muestra el movimiento),
así las lavanderas,
Hacen así (repitiendo el movimiento con todos),
así me gusta a mí.

Nuevamente se toman de las manos y giran mientras cantan:
Sobre el puente de Aviñón,
Todos bailan, todos cantan,
Sobre el puente de Aviñón,
Todos bailan y yo también.

Se hace lo mismo con movimientos que representen por ejemplo:
Los bomberos, los bailarines, los doctores, las secretarias, los cocineros, los conductores, las costureras, etc.

Otra ronda que se puede jugar con los niños con respecto a este tema es la Buena Aldeana. Igualmente en círculo, los niños y las niñas cantan la ronda y se detienen para hacer los movimientos que representen la acción sugerida en la canción.

Siembra el trigo la buena aldeana
Cuando lo siembra, lo siembra así.
Si lo siembra con cuidado
Luego coloca las manos así (Ponen las manos en la cintura)

Riega el trigo la buena aldeana
Cuando lo riega, lo riega así,
Si lo riega con cuidado,
Luego coloca las manos así.
Lo siembra así, lo riega así
Y luego coloca las manos así.

Siega el trigo la buena aldeana
Cuando lo siega, lo siega así.
Si los siega con cuidado,
Luego coloca las manos así:
Lo siembra así, lo riega así, lo siega así
Y luego coloca las manos así.

Recoge el trigo la buena aldeana
Cuando lo recoge, lo recoge así.
Si lo recoge con cuidado,
Luego coloca las manos así:
Lo siembra así, lo riega así, lo siega así, lo recoge así
Y luego coloca las manos así.

Muele el trigo la buena aldeana
Cuando lo muele, lo muele así,
Si lo muele con cuidado,
luego coloca las manos así:
lo siembra así, lo riega así, lo siega así,
lo recoge así, lo muele así
y luego coloca las manos así

Amasa el trigo la buena aldeana
Cuando lo amasa, lo amasa así,
Si lo amasa con cuidado luego coloca las manos así:
Lo siembra así, lo riega así, lo siega así, lo recoge así,
lo muele así, lo amasa así
y luego coloca las manos así.

Hornea el pan la buena aldeana
Cuando lo hornea, lo hornea así,
Si lo hornea con cuidado
Luego coloca las manos así:
Lo siembra así, lo riega así, lo siega así, lo recoge así,
Lo muele así, lo amasa así, lo hornea así
Y luego coloca las manos así.

Come el pan la buena aldeana,
Cuando lo come, lo come así.
Si lo come con cuidado,
Luego coloca las manos así.
Lo siembra así, lo riega así, lo siega así,
Lo muele así, lo amasa así, lo hornea así
Lo come así
Y luego coloca las manos así.

Esta ronda permite también hablar con los niños sobre el trabajo de los campesinos.

JUEGOS:

CONCÉNTRESE, así lo llamamos nosotros, pero hay quienes también lo llaman FOTO MEMORY.

En cartoncitos de 6 cm x 6 cm hemos pegado láminas de diferentes personas trabajando. Debe hacerse dos láminas iguales para cada oficio. Luego de recortarlas, las distribuimos de forma desordenada y boca abajo. Los niños deben ir destapando las láminas y tratando de recordar dónde vieron otra igual.

Se puede jugar por parejas, grupos o individual.

El ganador o ganadora es quien arme mayor número de parejas. Cuando descubren la imagen deben decir qué oficio o qué profesión están realizando. Igualmente, puedes agregar otros requisitos para complejizar un poco más el juego, como por ejemplo, que cuando descubran la lámina deben hacer un movimiento que represente ese oficio.

1 comentario:

  1. Lindo trabajo. Felicitaciones !!! Incluso es como una guia para otros que queremos hacer un trabajo similar. Gracias por publicarlo !!!

    ResponderEliminar