lunes, 29 de junio de 2009

Proyecto: "Creatividad, expresión y arte" compromiso para la inclusión



El pasado 12 de Junio, en una significativa ceremonia, la Fundación Cyriel De Pauw recibió uno de los cinco premios de la Primera Convocatoria de Proyectos Sociales para El Valle del Cauca "Pensando en tu Región", organizado por CORPOVALLE y la Secretaría de Desarrollo de la Gobernación del Valle.

Entre 143 proyectos presentados a nivel de todo el departamento, nuestro proyecto: "Creatividad, expresión y Arte" compromiso para la inclusión, fue uno de los cinco seleccionados.

Organizado por CORPOVALLE y con el patrocinio y apoyo de la Secretaría de Desarrollo de la Gobernación, cada uno de los proyectos ganadores recibirá la suma de $10.000.000 para ejecutarlos.

Es de gran alegría para nosotros compartir esta noticia con todos nuestros amigos, colaboradores y seguidores.

Nuestro proyecto está planteado en dos fases:

La primera de ellas consiste en la capacitación y cualificación de jóvenes monitores, mayores de 14 años en metodología y planeación, con el ánimo de brindarles más y mejores herramientas de trabajo a la hora de realizar servicio social y/o comunitario. Es por esto, que el primer taller que los jóvenes van a tomar a partir del próximo 7 de Julio es precisamente: "ES DANDO QUE SE RECIBE" Taller de metodología y planeación para jóvenes líderes y solidarios.

Igualmente, los jóvenes podrán participar en talleres de técnicas manuales, percusión, salsa y folklor, con el propósito de que complementen sus saberes y desarrollen aún más sus habilidades de tal forma que posteriormente, en la segunda fase del proyecto que iniciará en el mes de Agosto, en sus propios entornos, ya sea, en sus instituciones, barrio, escuela, colegio, puedan liderar actividades encaminadas al mejoramiento de las condiciones de sus habitantes con un énfasis importante en el derecho a la inclusión con equidad.

La Fundación Cyriel De Pauw, está convencida de que entre todos, grandes, medianos, pequeños, profesionales o no, podemos aportar nuestro granito de arena y constituirnos en una gran RED DE AMIGOS que trabaja, día a día, desde el lugar donde esté, por la construcción de un mundo mejor.

martes, 16 de junio de 2009

CALOR DE HOGAR


"CALOR DE HOGAR" es el nombre del taller realizado en la Fundación Cyriel De Pauw, el pasado 9 de Mayo por Maria Fernanda Cardona, dirigido a padres de familia.

El principal objetivo de este taller fue el de sensibilizar a los padres de familia frente a la necesidad de generar un ambiente cálido al interior de sus hogares. La falta de tiempo, las preocupaciones, el cansancio, muchas veces hace que no demos a nuestros hijos la atención que requieren y poco a poco, casi que de forma imperceptible dejamos que nuestro hogar se enfríe. Este taller buscaba pues que los padres pudieran recordar cuáles eran sus recuerdos más gratos de la infancia con respecto a sus padres y por qué. La hora de acostarse a dormir fue sin lugar a dudas el recuerdo más identificado como grato y especial, porque era el momento en que sus padres se desprendían de todo lo de afuera y se encontraban de forma sincera con ellos. Ese besito antes de dormir, la oración al final del día, la cobijita tibia, la lamparita que dejaban encendida y en algunos casos, el cuento que les contaban, fueron reconocidos por los asistentes como recuerdos importantes en sus vidas. Pero ... nosotros damos a nuestros hijos estos mismos momentos? Jugamos con ellos? les leemos un cuento? realizamos alguna actividad familiar? Fueron algunos de los interrogantes planteados por nuestra tallerista a los asistentes.

Después de realizar una breve actividad manual donde los padres pudieron armar con papel periódico un barquito de papel, un avioncito, se dió pie a una reflexión muy significativa.

No hay excusa para no divertirnos con nuestros hijos, para no hacerles sentir lo mucho que los amamos. Si tenemos o no tenemos dinero, si el tiempo es poco, realmente no son impedimento para que un padre y/o una madre se acerque a sus niños de forma sincera, observándolo bondadosamente, escuchándolo, y brindándole así la seguridad que se desprende de un hogar cálido.