domingo, 28 de febrero de 2016

¿Qué es la Misericordia?

El año 20016 ha sido declarado por el Papa Francisco como el "Año santo de la Misericordia".  

Pero ... y qué es la misericordia?

Entendiendo la "misericordia" como la disposición de compadecernos de las dificultades y miserias ajenas, debemos entonces preguntarnos cómo podemos acudir al llamado que el Papa Francisco nos ha hecho a todos en este año.

La misericordia es un llamado a actuar frente a las necesidades de los demás,  debe ser un impulso a ayudar a los más pobres, desprotegidos y necesitados.  No podemos limitarnos a sentir lástima o compasión.

Ser misericordiosos no es exclusivo de aquellos que poseen recursos económicos para servir a los demás.  Ser misericordiosos es una capacidad, una virtud que debemos hallar dentro de nosotros mismos y "activarla".

La verdadera misericordia debe brotar del corazón.  No se trata de dar "limosnas" o de arrojar "migajas" y "sobras".  Se trata de algo mucho más profundo y sincero.  Dar de lo que tenemos, e incluso de lo que nos hace falta.

Frente a este tema podemos encontrar muchos artículos interesantes que nos permiten ampliar nuestra comprensión de la petición del Papa Francisco.
Es nuestro interés facilitar a nuestros lectores el acceso a páginas, blogs y publicaciones en general  que les ayudarán a enriquecer sus conocimientos y por ende a entender con mayor claridad de qué se trata el "año santo de la misericordia". qué y cómo hacer para ponerlo en práctica.

Esperamos que se entusiasmen con profundizar en el tema y aún más a hacer de la "misericordia" una práctica.

Enlaces sugeridos:

12 puntos clave para entender y vivir el año de la misericordia (CatholicLink)
La misericordia puede curar las heridas y cambiar la historia del hombre (aciprensa)
Catequesis del Papa Francisco sobre la misericordia y el poder de Jesús (aciprensa)


Volver a página principal

miércoles, 17 de febrero de 2016

 domingo, 28 de febrero de 2016



El año 20016 ha sido declarado por el Papa Francisco como el "Año santo de la Misericordia".  

Pero ... y qué es la misericordia?



Visítanos en Facebook
¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN CYRIEL DE PAUW?

Si quieres conocer un poco más sobre la labor que realizamos con los niños, niñas y jóvenes, puedes encontrar una breve reseña que te permitirá comprender mejor la tarea que realizamos.
Te invitamos a leer este breve artículo y a compartirlo con todas aquellas personas a quienes pueda interesarles aprovechar las oportunidades que ofrecemos no sólo para desarrollar habilidades y talentos en el ámbito artístico, sino en la formación integral de hombres y mujeres con un corazón nuevo, capaces de comprometerse por ayudar a contruir un mundo mejor.

Leer artículo...

 

YO ME LA JUEGO POR LA NIÑEZ

Esta campaña es una invitación a que reflexionemos sobre la situación de nuestros niños y niñas, los más allegados, los apenas conocidos y todos los niños del mundo.
La infancia, es sin lugar a dudas la etapa  en la que se construyen los cimientos para toda la vida. 

Leer más...

 

PASCUA DEFINITIVA DEL PADRE CYRIEL DE PAUW - RELIGIOSO ASUNCIONISTA


LA FUNDACIÓN CYRIEL DE PAUW informa que el pasado miércoles 10 de Febrero de 2016 a las 5:38 p.m. nuestro fundador, amigo, maestro y guía, el Padre Cirilo, celebró su Pascua definitiva en la ciudad de Cali - Colombia.



lunes, 15 de febrero de 2016

PASCUA DEFINITIVA DEL PADRE CYRIEL DE PAUW - RELIGIOSO ASUNCIONISTA

LA FUNDACIÓN CYRIEL DE PAUW informa que el pasado miércoles 10 de Febrero de 2016 a las 5:38 p.m. nuestro fundador, amigo, maestro y guía, el Padre Cirilo, celebró su Pascua definitiva en la ciudad de Cali - Colombia.

Nacido en Londerzeel (Bélgica) en el año de 1933, el Padre Cyriel De Pauw a quienes amorosamente llamamos Padre Cirilo, una vez ordenado sacerdote y siendo miembro de la Comunidad Asuncionista;  llegó a Colombia lleno de expectativas, sueños, ilusiones, preguntas y un inmenso deseo de servir a los más pobres y necesitados.

Su vida entera, guiada por la luz del Evangelio y por ser un verdadero testigo de las enseñanzas de Jesús, a quien siempre tuvo en el "centro de su vida", lo condujo a trabajar con  jóvenes de Bogotá y Medellín que hicieron parte de la Juventud Estudiantil Católica (JEC) y la Juventud Obrera Católica (JOC)

Posteriormente, vino a Cali, donde pasó la mayor parte  de su vida y entrega, en la Parroquia San Nicolás, donde llevado por este mismo espíritu Cristocéntrico  creó en el año de 1974 junto con algunos entusiastas amigos, lo que durante treinta años se llamó "Cruzada de la Amistad", hoy "Fundación Cyriel De Pauw".

Más de 5 o 6 generaciones de niños y jóvenes del barrio San Nicolás hicieron parte de la Cruzada de la amistad, donde aprendimos que "todos somos iguales ante los ojos de Dios".
Los que lo conocimos y tuvimos el privilegio de gozar de su presencia, no podemos dejar de compararlo con un "sembrador".
El Padre Cirilo, llegó con los bolsillos repletos de semillas de amor, de solidaridad, de perdón, reconciliación, de amistad y de amor a Dios.
Semillas que fue sembrando y cultivando amorosa y cuidadosamente en cada una de sus acciones.
 Nos presentó a un Dios de amor, puso a Jesús en el centro de nuestras vidas y nos dio ejemplo con su vida de servicio y amor al prójimo.

Ahora que ha partido al encuentro con nuestro Padre Celestial, no tenemos más que palabras y sentimientos de gratitud por todo lo que nos enseñó, por todo el amor que nos entregó, por las profundas huellas que dejó con su vida y con su ejemplo; porque a pesar de no haber nacido aquí, hizo de América, de Colombia, de Cali, de San Nicolás, su tierra, su patria, su ciudad, su barrio; siendo entonces el más Colombiano, el caleño ejemplar con un gran sentido de pertenencia que no se limitó a "preocuparse" por las difíciles situaciones que atravesaban los niños y los jóvenes del Barrio San Nicolás y de Cali, sino que se "ocupó" por crear un espacio como la Cruzada de la Amistad para velar por los derechos, dónde formar hombres y mujeres capaces de servir a los demás, donde - como cualquier niño y joven-  pudiéramos  soñar, reir, desarrollar nuestras habilidades y talentos, conocernos a nosotros mismos, aceptar las diferencias, reconocernos "iguales en dignidad por ser hijos de Dios, distintos en nuestra forma de ser y complementarios para ayudarnos mutuamente".

Somos ahora más conscientes del enorme compromiso que tenemos para ser multiplicadores de las enseñanzas que el Padre Cirilo nos dejó, poniendo todo esto en práctica en nuestro diario vivir, en nuestros propios hogares, en la escuela, en el trabajo, en la calle, en el barrio o comunidad.

 

Llenos de la fuerza que nos deja su legado, nos sentimos más comprometidos  de continuar con su obra,  cuidando de los niños, niñas y jóvenes,sembrando y cultivando en ellos semillas de  amistad, de honestidad, respeto, amor al prójimo, servicio, coherencia, generosidad, gratitud entre otras; a esforzarnos día a día a pesar de las diferencias, de nuestras debilidades e imperfecciones a "habitar en la Casa del Señor".











DALE SEÑOR EL DESCANSO ETERNO
Y BRILLE PARA ÉL LA LUZ DE TU PRESENCIA.